miércoles, 20 de febrero de 2013


Bloque 4. Comunicación y Representaciónn Técnica
La representación técnica a lo largo de la historia

¡Hola!, estamos ya en el cuarto bloque, en este bloque analiaremos la importancia del lenguaje y la representación en las creaciones y los procesos técnicos como medio para comunicar alternativas de solución. También estudiaremos el lenguaje y la representación desde una perspectiva histórica y su función para el registro y la transmisión de la información que incluye diversas formas: los objetos a escala, el dibujo, el diagrama y el manual, entre otros.

A continuación le dejo una lectura, de la cual obtendran el material necesario para realizar la siguiente actividad:

“LAS REPRESENTACIONES TECNICAS A TRAVES DE LA HISTORIA”

El hombre ha sentido siempre la necesidad de representar gráficamente el entorno que le rodea, como lo demuestran los dibujos y pintura prehistóricos encontrados en las cuevas. Con respecto a la técnica, utilizaron pigmentos minerales mezclados con grasa animal como aglutinante y, como pincel, los dedos y alguna otra herramienta.

De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, principalmente por la fragilidad de sus soportes o porque eran un medio para elaborar pinturas posteriores; es decir, eran bocetos que después fueron cubiertos con capas de color. El primer vestigio de un dibujo técnico data del año 2450 a. C. y se trata de una construcción esculpida en la estatua de Judea que conserva en el museo del Louvre, Paris.

Las nuevas necesidades de representación del arte y de la técnica impulsan a ciertos humanistas del renacimiento, a estudiar propiedades geométricas para obtener nuevos métodos que les permitieran representar fielmente la realidad con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables. Da Vinci fue de los primeros que usaron el dibujo técnico como herramienta de la investigación científica, de la ingeniería y del diseño industrial; anteriormente
era suficiente para los creadores describir con palabras sus inventos o ideas.
Algunos ejemplos pueden ser: el dibujo técnico, la arquitectura etc.

HISTORIA DEL DIBUJO TECNICO
La historia del dibujo técnico se inicia gracias a la necesidad de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

“PREHISTORIA”
Las manifestaciones pictóricas de esta época son llamadas pinturas rupestres. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones.

La pintura rupestre responde a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico – religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería. Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente. A esta primera fase del arte rupestre se le ha denominado Auriñaciense, en esta fase las figuras aparecen hechas con trazos burdos, los animales los realizan de perfil y las figuras se presentan aisladas.

Luego, hay una segunda fase, la Solutrense, en donde se observan ciertas figuras moldeadas, interviene el color y los perfiles aparecen paralelos; posteriormente, hay una tercera fase llamada Magdaleniense, en ella se presentan escenas de caza, de lucha, etc. y se observa una asociación de la figura humana con la figura animal en las representaciones, hay variada policromía y el empleo del claroscuro como elemento expresivo.

Hacia finales del Paleolítico, la característica esencial de las pinturas es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento y dinamismo.


Actividad 1
Lee el texto “La representación técnica a lo largo de la historia” y realiza un reporte en Word, tomando en cuenta las siguientes preguntas:
1.   ¿Por qué surgen las representaciones técnicas?
2.   ¿Cuáles fueron las primeras representaciones gráficas que existieron?
3.   ¿Qué técnica usaban?
4.   ¿Cuál fue el primer vestigio de dibujo técnico, de que año es y en qué lugar se conserva?
5.   Según las nuevas necesidades de la representación del arte y la técnica, qué tuvieron que estudia los humanistas y con qué fin?
6.   ¿Quién fue de los primeros en usar el dibujo técnico como herramienta?
7.   ¿Cuáles fuerón las primeras manifestaciones pictóricas y en qué época se hicieron?
8.   ¿Qué son las pinturas rupestres?
9.   ¿Qué era lo que se pintaba?
10.   Elabora una tabla en donde se indiquen las 3 fases del arte rupestre y que tecnica se utilizaba en cada una de ellas. Agrega una ilustración de cada fase

Fase del Arte rupestre
Técnica que se usaba
Ejemplo (imagen)





Nota: La actividad deberán enviármela vía correo electrónico katia.herrada@gmail.com para ser calificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario