lunes, 30 de septiembre de 2013

Aqui les dejo el link para que puedan checar el ejemplo de Analisis sistemico del CPU con los puntos a desarrollar.

Analisis sistemico

jueves, 12 de septiembre de 2013


¿Cómo nos han Impactado las Nuevas Tecnologías? 

Por Nachyelli Buitron

La vida fluye día con día, a veces sin percatarnos de todo lo que con ella viene. Para algunos, saludarnos y darnos un beso de buenos días, es el alimento de nuestra alma para proseguir; para otros, el tener un buen empleo, buena posición económica y una familia, es suficiente y para otros más, es el saber que podemos estar cerca de los nuestros con el simple click de un mouse de computadora. Para todos y cada uno de nosotros, las prioridades las tenemos establecidas y eso es un aspecto que no podemos juzgar. Sin embargo, no podemos negar que la influencia de la tecnología ha cambiado invariablemente nuestra percepción de la vida.

El presente escrito busca la sensibilización del lector ante las ventajas y desventajas que se nos presentan al adoptar la utilización de nuevas tecnologías en nuestra vida diaria y profesional, en especial del uso de lo que se denomina “correo electrónico” a través de una computadora.

La tecnología forma parte de nuestras vidas y en ello, no hay duda. Diariamente, utilizamos un medio de transporte para llegar a nuestro destino; utilizamos el teléfono para hacer una llamada personal o bien de negocios; mandamos un fax a alguien que se encuentra en otro edificio, o bien a otro estado; escribimos un “e-mail” para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos o nuestros familiares; y así podemos mencionar una gran variedad de tecnologías que conviven con nosotros, a veces percatándonos de su influencia directa que ejercen sobre nuestro “ser”, aunque la mayor parte de las veces pasa inadvertida.

Se considera a la tecnología como una extensión de la innovación del ser humano para poder desenvolverse mejor en su medio y ante esto, Marshall McLuhan (1993:80) afirmaba que "Todos los artefactos del hombre, el lenguaje, las leyes, las ideas, las herramientas, la ropa y los ordenadores son extensiones del cuerpo humano ...Todo artefacto es un arquetipo y la nueva combinación cultural de nuevos y viejos artefactos es el motor de todo invento y conduce además al amplio uso del invento, que se denomina innovación". Innovación que vemos representada en todos los rincones de nuestros hogares, en la escuela, en el trabajo, en nuestro automóvil, pues es a través de esta que el hombre expresa nuevas necesidades que deben estar satisfechas ante un mundo en constante cambio.

Ventajas y desventajas son los adjetivos que utilizaré para determinar el impacto de la tecnología en nuestra vida, en donde debe existir un equilibrio que ubique al hombre y a ésta en el lugar correcto, considerando las creencias, habilidades, ideologías, actitudes, conflictos, luchas sociales, en conjunto, la cultura en donde se desenvuelve el hombre. Muchos se preguntarán, ¿qué cultura? ¿No estamos en un proceso de globalización? ¿Que no se supone que todos pertenecemos a una aldea global? Pero, ¿qué busca esta aldea global?

Ahora en nuestros días, ya no es raro escuchar la palabra globalización, pues “el rápido progreso de los transportes y las comunicaciones, y en particular avances tecnológicos como los del cable óptico, los microprocesadores, el telefax o la transmisión vía satélite, ha reducido considerablemente las distancias” (Pérez de Cuéllar; 1996: p. 35). A la reducción de distancias entre países, a la inmediatez de acceso a información; al seguimiento de patrones culturales; a la comercialización entre países; a la facilidad con que los países poderosos ejercen su fuerza sobre los del tercer mundo… a eso… lo hemos llamado globalización, y es en parte, por la creación y adopción de la tecnología como fuente unificadora.

 Pero ¿Qué entendemos por tecnología? No se puede reducir a que es “el cuerpo de conocimiento, herramientas y técnicas, derivado de la ciencia y la experiencia práctica, que es utilizado en el desarrollo, diseño, producción y aplicación de productos, procesos, sistemas y servicios” Albetti (1989: pp. 5 y 6), pues hay que considerar que ella en sí es una expresión cultural que se debe entender como una extensión del ser humano, de sus sentimientos, pensamientos y experiencias que le ayudarán a adaptarse mejor a un mundo en constante cambio. Otra definición establece que la tecnología es “un método para una actividad que reduce la incertidumbre en las relaciones causa efecto que se vinculan con el logro de un determinado resultado” (Fernández Collado; 1988, p. 294), dando en el concepto “incertidumbre” todo aquello característico del hombre ante lo que le rodea cotidianamente. En esta definición, se puede notar que la “incertidumbre” proviene de un sistema de ideas, pero, ¿cómo compatibilizarlo con la tecnología? Ante esto, Negroponte establece: "El fax es una creación japonesa, pero no sólo porque los japoneses fueron lo suficientemente hábiles como para estandarizarlo y fabricarlo mejor que cualquier otro productor, como sucedió con las videocasetteras, sino porque la cultura, el idioma y la forma de hacer negocios de ese pueblo, están todos muy orientados hacia la imagen" Negroponte, Nicolás, (1997, p. 205). Continuando con su reflexión, "… la naturaleza pictográfica del kanji hace que el fax sea algo natural para los japoneses" (1997, p. 208), por esto, se considera que el desarrollo tecnológico está estrechamente ligado a un contexto sociocultural determinado y relacionado a una cosmovisión del mundo.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Lectura 1

Galileo Galilei

Galileo Galilei, hijo de n culto comerciante, nació en la ciudad italiana de Pisa el 15 de febrero de 1564. Desde niño curso un enorme interés por las ciencias. Cursó estudios de medicina, pero los abandonó pronto para dedicarse a las matemáticas, su verdadera vocación.
En 1592, pese a no haber concluido sus estudios, obtuvo la cátedra de matemáticas en la Universidad de Padua. Desde el principio, Galileo mantuvo una actitud diferente al resto de sus colegas, en lugar de encerrarse en las bibliotecas, prefería pasear por la ciudad y ver como se construían los edificios, cómo funcionaban las máquinas... El mundo para él era un inmenso laboratorio en el que había que experimentar y observarlo todo.

En 1609 oyó hablar de un invento holandés. Se trataba de un anteojo, un tubo metálico con unas lentes para corregir problemas de visión. Era un instrumento que permitía ver más de cerca los objetos y observar lo que no se veía bien a simple vista. Galileo decidió fabricar uno.

El 21 de agosto de ese mismo año subió al campanario de Venecia acompañado de varios hombres ilustres de la ciudad para enseñarles el prodigioso aparato que había construido.
Los nobles caballeros quedaron impresionados al mirar por el tubito de hierro y ver, casi a su lado, los barcos que llegaban al puerto.

- ¡Es increíble!- comentaba admirado un senador-. Parece magia. ¡A simple vista, no se ve ningún barco en el mar!

Poco tiempo después Galileo ideó una especia de telescopio con muchos más aumentos que los que tenían los primitivos anteojos. Galileo quería usarlo para observar el Universo. Tal y como sospechaba, aquel potente aparato le permitió ver cosas que hasta ahora ningún ser humano había contemplado: los cráteres de la Luna, los satélites de Júpiter y las manchas del Sol.

Y todas esas maravillas... ¡las vio con sus ojos!

En 1610 publicó el libro El mensajero de las estrellas, que contenía todos sus descubrimientos. La obra resultó un éxito y la fama de Galileo fue en aumento, en toda Europa no se hablaba más que de su sorprendente teoría. Y es que, por aquel entonces, se pensaba que el Sol giraba alrededor de la Tierra, y que esta permanecía quieta en el centro del universo. Sin embargo, para asombro de todos, las observaciones astronómicas de Galileo parecían demostrar lo contrario; ¡era la Tierra la que giraba alrededor del Sol!

Aunque tiempo atrás algún otro científico había afirmado lo mismo, Galileo podía ahora aportar pruebas al respecto. Preocupados, sus enemigos consiguieron que en 1616 la Iglesia declarara absurda y contraria a la religión su teoría de que la Tierra giraba alrededor del Sol.

A partir de este momento, Galileo comenzó a sufrir una terrible persecución, hasta que en 1633, con casi setenta años de edad, enfermo y completamente ciego, el científico más famoso de Europa hubo que comparecer en la sala de audiencias del Palacio Pontifical de Roma acusado por sus enemigos de sostener ideas contrarias a las de las Sagradas Escrituras.

Galileo, de rodillas y vestido con la túnica blanca de las acusados, se vio obligado, para poder salvar su vida, a negar aquello de lo que estaba convencido:

          - Yo Galileo Galilei, niego la idea de que la Tierra gira
          alrededor del Sol y afirmo, como ustedes dicen, que es
          el centro del Universo.

Aunque, según cuentan, fue en ese momento cuando, refiriéndose a la Tierra, murmuró sin que nadie lo oyera:

          -A pesar de todo, se mueve.

Gracias a aquella declaración, Galileo se libró de morir en la hoguera, pero aún así fue condenado a cadena perpetua.

Un año después de aquella sentencia, se le permitió a Galileo vivir en su casa, sometido a un rígido control hasta su muerte, el 8 de enero de 1642.

Y todavía tuvieron que pasar dos siglos hasta que todo el mundo admitiera la verdad: tal y como había dicho Galileo, la Tierra gira alrededor del Sol.