lunes, 28 de octubre de 2013


BLOQUE II: CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL


TEMA: LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN EL DESARROLLO TÉCNICO

1.1.- NECESIDADES E INTERESES DEL SER HUMANO Y SU SATISFACCIÓN POR MEDIO DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA

 

Actividad 1:  Reflexiona, investiga y haz una tabla en tu libreta como la que se muestra en el ejemplo, respecto a las demandas sociales que influyen en los procesos de cambio técnico. (Agrega 4 ejemplos)
 
 
Necesidad
Sistema técnico
Cambios técnicos demandados
Producir textos mecánicamente
Imprenta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ACTIVIDAD 2: Haz en tu libreta la siguiente tabla escribiendo las necesidades de la sociedad o intereses y como se satisfacen por medio de la informática. (Agrega 4 ejemplos)

 

NECESIDAD O INTERÉS
SISTEMA TÉCNICO DE LA INFORMÁTICA
ILUSTRACIÓN
Creación de documentos y oficios en una oficina.
Procesador de palabras (Word) en una computadora

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

jueves, 24 de octubre de 2013



BLOQUE II: CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL

Actividad 2

TEMA: LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN EL DESARROLLO TÉCNICO

NECESIDADES E INTERESES DEL SER HUMANO Y SU SATISFACCIÓN POR MEDIO DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA

ACTIVIDAD: COMPLETA LA TABLA SIGUIENTE ESCRIBIENDO LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD E INTERESES Y CÓMO SE SATISFACEN POR MEDIO DE LA INFORMÁTICA.

NECESIDAD O INTERÉS
SISTEMA TÉCNICO
ILUSTRACIÓN
Creación de documentos y oficios en una oficina.
Procesador de palabras (Word) en una computadora
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 22 de octubre de 2013


Guion Tutorial

Tema: La influencia de la sociedad en el desarrollo técnico


1.- Lee con atención:

 

Desde los orígenes de la civilización, el ser humano ha encontrado en la naturaleza los medios para satisfacer sus necesidades, como alimentos, vestido y vivienda. Los primeros grupos nómadas encontraban en las cuevas refugio, se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección de frutos y raíces, se cubrían con la piel de los animales que cazaban. Ya desde esos tiempos remotos se revelaba la naturaleza social de ser humano por su tendencia a organizarse en grupos para satisfacer sus carencias.

 

La adecuada satisfacción de sus necesidades permitió a los grupos humanos desarrollar su capacidad creativa para imaginar formas distintas de producción de bienes y de convivencia, como el lenguaje, los utensilios de uso cotidiano, la vestimenta y, las fiestas y tradiciones.

 

La sociedad actual, marcada por el enorme desarrollo de la ciencia y la tecnología, encuentra nuevas formas para satisfacer sus necesidades y también crea nuevas necesidades. El desarrollo tecnológico nos enfrenta al mismo tiempo a un horizonte de progresos nunca antes imaginados y, en contraste, a un conjunto de riesgos de consecuencias incalculables.

 

El entorno social es una construcción colectiva que cambia con el tiempo y se ajusta a las necesidades y expectativas de quienes componen cada grupo social.

Entendemos por desarrollo humano el conjunto de oportunidades que tiene cada persona para crecer sano, educarse y vivir de una manera digna, a partir de un clima de equidad.

 

 
2.- Según la lectura anterior y en tu experiencia propia identifica y escribe en el cuadro un ejemplo donde la necesidad humana haya influido en el desarrollo técnico y explica el ¿por qué?


 

 

 

 


3.- Investiga y completa el siguiente cuadro, respecto a las necesidades humanas que han influido para el desarrollo de algún  sistemas técnico. Observa el ejemplo

Problema
Necesidad
Sistema técnico
¿Cómo lo satisfizo la necesidad?
En la antigüedad los primeros seres humanos eran recolectores y había ocasiones en los que se quedaban sin comida
Alimentarse diariamente sin tener que salir a recolectar
Proceso de cultivo y cosecha de vegetales
Al ellos poner en practica la agricultura lograron satisfacer la necesidad de alimentarse diariamente y no tener que ir de un lugar a otro por la escasez de comida
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


4.- Reflexiona e identifica un problema o necesidad que el día de hoy te gustaría satisfacer por medio del uso de un sistema tecnico, y elabora en tu libreta un borrador de una noticia donde describas el problema y como lo solucionarías. Observa el ejemplo para que incluyas los elementos que debe tener la noticia.



5.- Reflexiona y contesta: ¿Cómo crees tu que influye el contexto social en el desarrollo de técnicas y procesos para la satisfacción de las necesidades humanas?